"Laspaúles, cabeza de un municipio de unos 320 habitantes, está situado a orillas del río Isábena en la parte más oriental del Pirineo aragonés, próximo ya al límite provincial con Lérida. En el año 1980, mosén Domingo Subías, párroco de la localidad, encontró en su iglesia un grueso manuscrito que contenía documentación del antiguo concejo del periodo comprendido entre 1576 y 1636. En dicho manuscrito figuraban noticias impresionantes, y completamente desconocidas hasta entonces, sobre el ahorcamiento en marzo y abril de 1592 de veinticuatro mujeres acusadas de brujas, procedentes de siete núcleos de población distintos; otra mujer consiguió huir de prisión, dos más fueron absueltas y dos hombres que corrían riesgo de ser enjuiciados como brujones se dieron a la fuga. Hemos dicho año 1592 y veinticuatro mujeres ahorcadas pese a que hasta ahora se afirmaba que las ejecuciones se produjeron en 1593 y las víctimas fueron veintidós (o incluso veintiuna). Enseguida lo explicamos..."
Extracto del prólogo del libro Garcés, C. 2013. “La Mala Semilla”. Tropo Editores SL
Te invitamos a descubrir la historia de las Brujas de Laspaúles, un episodio de nuestra historia al que te puedes introducir visitando la localidad, su parque temático, su museo interpretativo o durante la fiesta bianual del Consell de Laspaúls.
En está página encontrarás el contenido completo del prólogo citado, así como una exposición de los manuscritos que relatan este pasaje y su transcripción.